domingo, 13 de diciembre de 2009

Raíces

La escritura sólo vive en un país subterráneo

Digo, me has visto antes

Pero digo, que lloro porque quiero tocar fondo

y cuando toco fondo me gusta sentir

que navego por mares de tierra

y que el polvo que me cubre es una huella de mi respiración.

Por eso yo vivo aquí

donde el agua necesita bajar hondo

donde los capilares disminuyen su espesor

sólo para consolarme

donde transpirar es darle lugar a que crezca un brote

donde transmirar es mirar más allá

o que me mires ahora como no me habías visto antes

9 comentarios:

KarK dijo...

BORDE-ANDO

yo sigo mis pasos

(cada uno sigue sus pasos)

es como un tejido
en lana de dos colores
cada cual bordeando su aguja

borde-ando
verde-ando
volvamos al pasto,
es bonito pisarlo
cuando está corto,
no cuando ha crecido
a su gusto, maduro
florecido, producido

(el olor del pasto
recién cortado me puede)

mezclado en el pasto,
tengo hierba-buena
cuando lo corto, aspiro

(esas florecillas amarillas
y rosas finitas)

eso es lo poético
la mayoría florece
en matices verdes y ocres,
indiferentes al gusto humano

(indiferentes a todo
fieles solo así mismos)

con-viven también maca-chines
rosados
y amarillos
son como un semá-foro

(somos semáforos
a veces apagados)

el verde es para
pasar sin mira-miento
mira-vientos

(el rojo que es fuego,
te deja parado)

las amar-ellas nos
hacen entre-parar
solo un momento

las rojas-rosadas

(a veces nos confunden
son un profundo dilema)

invitan a quedarte, sumergirte
distraerte en la actividad
de alguna abeja

siempre es la misma
tú la miras y es la misma
la misma fuerza
energía, vitalidad

(querés que te piquen
aunque duela)

en su eterno romance
con el néctar

(en el eterno romance
que tenemos con la vida)

embarradas de polen

(néctar, barro, polen, campo)

talco de la continuidad

(¿porque dejas marcas blancas?)

del embarazo de la flor y la reina

(pie sobre pie y se llega
del embarazo siguen naciendo).

K.

Paula Einöder dijo...

Gracias Kark, me gustó un montón! Beso.

ALA_STRANGE dijo...

Que buen blog

:)

Lara dijo...

Poesía, como quién dice...

Hermoso, me sonó muy luminoso a pesar de estar bajo tierra

Saludos!

Unknown dijo...

"La escritura sólo vive en un país subterráneo" esto es así, para mí no cabe otra posibilidad...
Cuándo hacés referencia a tocar fondo, siento exactamente eso, a partir de estar allí, en el fondo, puedo crear... Aquí en la superficie me es muy difícil escribir algo que me conmueva, que me revuelva... que me guste. Aquí en la superficie se me ocurren historia lindas, buenas, sanas, pero que no me representan un miligramo...
"...donde transpirar es darle lugar a que crezca un brote
donde transmirar es mirar más allá..." Dos bellas imágenes la de transpirar para dar vida, la de transmirar como mirar más lejos...
Voy a dejar por acá, con lo que me parece sintetiza, modestamente mi posición ante la escritura... Haber sufrido, haber sentido, que haya dolido, me hicieron escribir, me hicieron transmirar, hasta transpirar... esos momentos han dado lo mejor de mi, desde el dolor... desde la felicidad, parece paradójico, no puedo crear...
Abrazo fuerte querida Paula, gracias por permitirme compartir ese viaje al fondo

Paula Einöder dijo...

Querido José
Gracias por compartir conmigo tu visión. Sin duda que la felicidad y la creación a veces parecen nociones antagónicas. Y es cierto que el dolor pareciera ser la cuna de la creación artística. Quizá desde la euforia sea posible también la escritura. De todos modos, lo repito, muchas gracias ya que me dio gran alegría tu comentario! Abrazo!

Unknown dijo...

"Quizá desde la euforia sea posible también la escritura"...
Debo reconocer que esto que dices es cierto también, pero cuándo estoy eufórico naturalmente prefiero abrazar a mi familia, hacerla reír, darles esa euforia en amor, en juegos...
Ahora bien... cuándo he estado eufórico por acción de los químicos, que convengamos, es otro tipo de euforia, he escrito páginas, para mí (modestamente, ojo) MARAVILLOSAS... hay en el blog ejemplos...
Me da mucho gusto poder mantener este intercambio contigo y tus lectores, me hace crecer y creer...
Beso y abrazo

Paula Einöder dijo...

¿Qué más se puede pedir que lectores así? Gracias por participar y por todos estos comentarios tan para arriba! Fuerte abrazo.

Su dijo...

raíces
árboles
humedad
agujeros
puerta
llave
cerradura